PERFIL DE EGRESO: Visión común e integral de los aprendizajes





DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación Seleccionada.
CAPACIDADES
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel


RELACIONES ENTRE DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

(Competencia) Cuando se propone que un estudiante genere aprendizajes respecto a situación de la vida se proporciona conocimientos (reciclaje. composición química, fórmulas, entre otros) y los mecanismos que se cuenta para ayudarlo afrontar ya sea habilidades, actitudes materiales, estrategias, ejemplos cotidianos, entre otros (Capacidades). Ahora bien en cada ciclo se prevé las manifestaciones de ciertos rasgos en diversos niveles de complejidad, en cada grado y ciclo se hace un seguimiento de cómo va progresando el desarrollo de las competencias (Estándar). La concreción de los aprendizajes deben observarse desde un ángulo más específico para que ilustre al observador a través de las actuaciones los niveles alcanzados (Desempeños)



SITUACIONES O EJEMPLOS CON RESPECTO AL PEFIL DE EGRESO
EJEMPLO: Exceso de tecnopor en las celebraciones (día del padre, día de la madre, aniversario de la IE, otros) de la Institución Educativas. Es cómodo usar el tecnopor ya sea por lo funcional, económico y rápido; pero las consecuencias al ambiente son graves y se desea cambiar esa práctica por medio de aprendizajes en el aula a través del desarrollo de competencias, capacidades entre otros.
COMPETENCIA: Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad
La presencia de una invención tecnológica en la sociedad, en este caso el tecnopor.
CAPACIDAD: Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
El estudiante irá determinando las consecuencias, implicancias de las invenciones del ser humano pero al mismo tiempo sus repercusiones en este caso, al ambiente.
ESTANDAR: Nivel 6 Nivel esperado al final del ciclo VI (Evalúa situaciones sociocientíficas con relación a sus implicancias sociales y ambientales que involucran formas de vivir y modos de pensar; así como hechos paradigmáticos del desarrollo de la ciencia y la tecnología y su impacto en el modo de pensar de las personas sobre sí mismas y sobre su concepción del mundo)
DESEMPEÑO: Emite juicio de valor sobre el impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos tecnológicos.
Cuando el estudiante va asumiendo una actitud de necesidad de trasformar y cambia su modo de pensar y sus prácticas podremos decir que va incluyendo su desarrollo dentro del estándar previsto. Reemplazando al tecnopor que es muy funcional y económico pero utiliza otro envase que no dañe al ambiente.


DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

1.    ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué? Exponer al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional

ASPECTOS QUE NECESITAN PROFUNDIZAR
¿POR QUÉ?
1
La competencia 28: desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC
v  La alta demanda y articulación con todos los sectores mundiales obliga que el ciudadano del siglo XXI conozca, implemente e innove con respecto al uso de las TIC.
v  Es imprescindible que se trasladen las habilidades, destrezas, capacidades y competencias de nuestros estudiantes a los entornos virtuales. Si bien es cierto interactuar físicamente con otros seres humanos implica utilizar una serie de capacidades; desenvolverse en entornos virtuales exige esas mismas.
v  Enfatizar el desarrollo del pensamiento creativo es una prioridad en los enfoques de los procesos de enseñanza y aprendizaje actual. Necesitamos realizar diversas adaptaciones para que con las diversas TICs  nuestros estudiantes también el ejercicio de la creatividad.
2
La competencia 29: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
La gestión es un proceso transversal. Nuestros estudiantes necesitan aprender técnicas y estrategias precisas para gestionar de manera autónoma sus procesos de aprendizaje. Esto le servirá para toda la vida. Se hace imprescindible que un estudiante sepa definir metas, abordar estrategias y monitorear su desempeño. Para ello es necesario incrementar más conocimientos en el diseño curricular.
3
El plan de estudios
Las materias expuestas en el plan de estudios de nuestro diseño curricular deberían sufrir un debate con expertos interdisciplinares y que en base a las demandas de la globalización se proponga áreas curriculares que permitan desarrollar articuladamente diversas competencias.
4
Perfil de egreso
Las definiciones curriculares de nuestro diseño deben profundizar más definiciones “operativas” a fin de que sean fácilmente manipulables por los docentes. Es importante profundizar en cuento a ejemplificaciones para cada área.
5
Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje

Es necesario profundizar en cuanto. Se hace necesario profundizar en cuanto a las corrientes psicopedagógicas que respaldan los elementos de nuestro diseño. Se hace necesario articular los enfoques de cada área curricular con la descripción del área y sus competencias. Estas orientaciones deben ser tomadas en cuenta por los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios educativos. A continuación se presentan y describen cada una de ellas:

  1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
ASPECTOS QUE PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR
¿POR QUÉ?
1
Los enfoques transversales
v Se hace imprescindible brindar información sobre las
formas de actuar en base a valores y actitudes tanto en estudiantes, maestros y autoridades, se debe ir priorizando en los documentos de gestión estrategias que permitan generar esfuerzo para demostrar en la dinámica diaria de la escuela: empatía, solidaridad, respeto, honestidad, entre otros.
2
El perfil de egreso
v En la Educación Básica es urgente ir preparando acciones que den respuesta a retos actuales, a las demandas e intereses, aspiraciones, valores y modos de pensar. Esto implica tiempo pero es base para crear sostenibilidad a cualquier proyecto educativo.
3
Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje
nacionales de la Educación Básica
v Es necesario que las diversas áreas curriculares vayan comprendiendo  las competencias, capacidades, y estándares de aprendizaje correspondiente a cada área curricular. Esto va a permitir que el profesional de la educación comprenda las exceptivas y propósitos que plantea el diseño curricular.

  1. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
TAREAS
1
Elaboración de un plan de implementación del diseño curricular en la Institución
2
Realización  de un diagnóstico de los diversos elementos del diseño curricular con respecto a nuestra Institución.
3
Realización de un diagnóstico de los documentos de gestión que enfatizan los diversos elementos del currículo.
4
Elaboración de un análisis sintético de las condiciones actuales de los eventos del currículo y documentos de gestión.
5
Exposición de análisis realizado y puesta en común.
6
Planteamiento de estrategias para encaminar exitosamente los aspectos del currículo.
7
Realización de talleres, reuniones para internalizar los elementos del currículo nacional
8
Comunicación por diversos medios para sensibilizar a los docentes y otros actores educativos sobre el compromiso de asumir la implementación de los diversos elementos del diseño curricular.
9
Utilización de plataformas virtuales y redes sociales para implementar el cumplimiento de diversos compromisos de implementación del diseño curricular en la Institución.
10
Reuniones de monitoreo y retroalimentación sobre los avances del nuevo currículo en nuestra Institución.






Comentarios

  1. El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión.

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