PERFIL DE EGRESO: Visión común e integral de los aprendizajes
DEFINICIONES
CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
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COMPETENCIAS
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Ser competente supone comprender la
situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para
resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que
uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones
más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y
ejecutar o poner en acción la combinación Seleccionada.
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CAPACIDADES
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Las capacidades son recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores
implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
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ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
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Son descripciones del desarrollo de
la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el
fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de
estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones
son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades
que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas
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DESEMPEÑOS
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Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad
de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel
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RELACIONES ENTRE DEFINICIONES
CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
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(Competencia) Cuando se propone
que un estudiante genere aprendizajes respecto a situación de la vida se
proporciona conocimientos (reciclaje. composición química, fórmulas, entre
otros) y los mecanismos que se cuenta para ayudarlo afrontar ya sea
habilidades, actitudes materiales, estrategias, ejemplos cotidianos, entre
otros (Capacidades). Ahora bien en
cada ciclo se prevé las manifestaciones de ciertos rasgos en diversos niveles
de complejidad, en cada grado y ciclo se hace un seguimiento de cómo va
progresando el desarrollo de las competencias (Estándar).
La concreción de los aprendizajes deben observarse desde un ángulo más
específico para que ilustre al observador a través de las actuaciones los
niveles alcanzados (Desempeños)
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SITUACIONES O EJEMPLOS
CON RESPECTO AL PEFIL DE EGRESO
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EJEMPLO: Exceso de tecnopor en las celebraciones (día del
padre, día de la madre, aniversario de la IE, otros) de la Institución
Educativas. Es cómodo usar el tecnopor ya sea por lo funcional, económico y
rápido; pero las consecuencias al ambiente son graves y se desea cambiar esa
práctica por medio de aprendizajes en el aula a través del desarrollo de
competencias, capacidades entre otros.
COMPETENCIA: Construye una posición crítica
sobre la ciencia y la tecnología en sociedad
La presencia de una invención tecnológica en la sociedad, en
este caso el tecnopor.
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CAPACIDAD: Evalúa las implicancias del saber y
del quehacer científico y tecnológico.
El estudiante irá determinando las consecuencias, implicancias
de las invenciones del ser humano pero al mismo tiempo sus repercusiones en
este caso, al ambiente.
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ESTANDAR: Nivel 6 Nivel esperado al final
del ciclo VI (Evalúa situaciones sociocientíficas con relación a sus
implicancias sociales y ambientales que involucran formas de vivir y modos de
pensar; así como hechos paradigmáticos del desarrollo de la ciencia y la
tecnología y su impacto en el modo de pensar de las personas sobre sí mismas
y sobre su concepción del mundo)
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DESEMPEÑO: Emite juicio de valor sobre el
impacto social, económico y ambiental de los materiales y recursos
tecnológicos.
Cuando el estudiante va asumiendo una actitud de necesidad de
trasformar y cambia su modo de pensar y sus prácticas podremos decir que va
incluyendo su desarrollo dentro del estándar previsto. Reemplazando al
tecnopor que es muy funcional y económico pero utiliza otro envase que no
dañe al ambiente.
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DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué? Exponer al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional |
N°
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ASPECTOS
QUE NECESITAN PROFUNDIZAR
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¿POR QUÉ?
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1
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La
competencia 28: desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC
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v La alta demanda y articulación con todos
los sectores mundiales obliga que el ciudadano del siglo XXI conozca,
implemente e innove con respecto al uso de las TIC.
v Es imprescindible que se trasladen las
habilidades, destrezas, capacidades y competencias de nuestros estudiantes a
los entornos virtuales. Si bien es cierto interactuar físicamente con otros
seres humanos implica utilizar una serie de capacidades; desenvolverse en
entornos virtuales exige esas mismas.
v Enfatizar el desarrollo del pensamiento
creativo es una prioridad en los enfoques de los procesos de enseñanza y
aprendizaje actual. Necesitamos realizar diversas adaptaciones para que con
las diversas TICs nuestros estudiantes
también el ejercicio de la creatividad.
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2
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La
competencia 29: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
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La gestión es un proceso transversal. Nuestros
estudiantes necesitan aprender técnicas y estrategias precisas para gestionar
de manera autónoma sus procesos de aprendizaje. Esto le servirá para toda la
vida. Se hace imprescindible que un estudiante sepa definir metas, abordar
estrategias y monitorear su desempeño. Para ello es necesario incrementar más
conocimientos en el diseño curricular.
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3
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El plan de
estudios
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Las materias expuestas en el plan de
estudios de nuestro diseño curricular deberían sufrir un debate con expertos
interdisciplinares y que en base a las demandas de la globalización se
proponga áreas curriculares que permitan desarrollar articuladamente diversas
competencias.
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4
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Perfil de
egreso
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Las definiciones curriculares de nuestro
diseño deben profundizar más definiciones “operativas” a fin de que sean
fácilmente manipulables por los docentes. Es importante profundizar en cuento
a ejemplificaciones para cada área.
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5
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Orientaciones
para el proceso de enseñanza y aprendizaje
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Es necesario profundizar en cuanto. Se hace
necesario profundizar en cuanto a las corrientes psicopedagógicas que respaldan
los elementos de nuestro diseño. Se hace necesario articular los enfoques de
cada área curricular con la descripción del área y sus competencias. Estas
orientaciones deben ser tomadas en cuenta por los docentes en la
planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en los espacios educativos. A continuación se presentan y
describen cada una de ellas:
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- ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían
empezar a implementar?
N°
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ASPECTOS QUE PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR
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¿POR QUÉ?
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1
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Los enfoques transversales
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v Se hace imprescindible brindar información
sobre las
formas de
actuar en base a valores y actitudes tanto en estudiantes, maestros y
autoridades, se debe ir priorizando en los documentos de gestión estrategias
que permitan generar esfuerzo para demostrar en la dinámica diaria de la escuela:
empatía, solidaridad, respeto, honestidad, entre otros.
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2
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El perfil de egreso
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v En la Educación Básica es urgente ir
preparando acciones que den respuesta a retos actuales, a las demandas e
intereses, aspiraciones, valores y modos de pensar. Esto implica tiempo pero
es base para crear sostenibilidad a cualquier proyecto educativo.
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3
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Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje
nacionales de la Educación Básica
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v Es necesario que las diversas áreas
curriculares vayan comprendiendo las
competencias, capacidades, y estándares de aprendizaje correspondiente a cada
área curricular. Esto va a permitir que el profesional de la educación
comprenda las exceptivas y propósitos que plantea el diseño curricular.
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- ¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos,
involucrando a sus demás colegas?
N°
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TAREAS
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1
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Elaboración de un plan de implementación
del diseño curricular en la Institución
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2
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Realización
de un diagnóstico de los diversos elementos del diseño curricular con
respecto a nuestra Institución.
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3
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Realización de un diagnóstico de los
documentos de gestión que enfatizan los diversos elementos del currículo.
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4
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Elaboración de un análisis sintético de las
condiciones actuales de los eventos del currículo y documentos de gestión.
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5
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Exposición de análisis realizado y puesta
en común.
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6
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Planteamiento de estrategias para encaminar
exitosamente los aspectos del currículo.
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7
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Realización de talleres, reuniones para
internalizar los elementos del currículo nacional
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8
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Comunicación por diversos medios para sensibilizar
a los docentes y otros actores educativos sobre el compromiso de asumir la
implementación de los diversos elementos del diseño curricular.
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9
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Utilización de plataformas virtuales y
redes sociales para implementar el cumplimiento de diversos compromisos de
implementación del diseño curricular en la Institución.
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10
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Reuniones de monitoreo y retroalimentación
sobre los avances del nuevo currículo en nuestra Institución.
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El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión.
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